Contratar personal doméstico: una cuestión de confianza

Todos somos conscientes de la necesidad actual de personal doméstico en nuestras vidas.

Una de las primeras preguntas que nos hacemos al contratar a alguien es: ¿será de confianza?

A muchas familias les cuesta encontrar la persona adecuada a sus necesidades ya que le abriremos las puertas de nuestra casa, cuidarán de nuestros hijos, de nuestros mayores, de nuestras mascotas, etc, y en definitiva, será alguien a quien confiemos algo tan importante e íntimo como nuestro hogar.

En Sweet Home Service sabemos del poco tiempo del que disponemos, así que antes de iniciar el proceso de entrevistas quiero darte algunos consejos, basados en nuestra experiencia, que te permitirán sacar el mayor partido de la entrevista. Pondremos como ejemplo la contratación de una empleada del hogar.

Debes plantearte qué es lo que esperas de la empleada de hogar y preparar una lista de preguntas para hacerle antes de la entrevista así como la información que le quieres proporcionar sobre el puesto de trabajo:

Información a obtener de la candidata

  • Experiencia anterior y tipo de familias para las que ha trabajado
  • Edades de los niños que ha cuidado
  • Tipo de cocina que conoce y si le gusta cocinar
  • Nivel de plancha: ropa de diario, trajes, camisas…
  • Si debe compartir el trabajo con otra persona házselo saber

Información a comunicar a la candidata

  • Horario y tareas que quieres que desempeñe
  • Período vacacional: comunícale si debe acompañaros a otro lugar
  • Tiempo libre, descansos y vacaciones
  • Salario, pagas extra y vuestra política de subida salarial

Durante la entrevista fíjate no sólo en sus respuestas sobre las expectativas de trabajo, salario, etc, sino también en su reacción corporal y expresión facial.

Te aconsejo que la primera parte de la entrevista la realices a solas con la candidata donde le harás las preguntas relativas al trabajo.

Finalmente, incorpora a tu familia para que veas la reacción de ella hacia tus hijos y déjala que interactúe por unos minutos. A veces es bueno con la excusa de buscar algo dejarla a solas unos minutos con los niños.

Es recomendable que realices la entrevista en la casa donde la empleada de hogar vaya a realizar sus funciones. De esta manera, cuando la candidata nos de una respuesta tendrá pleno conocimiento de las dimensiones de la casa, su habitación, etc y evitamos sorpresas el día de incorporación de la trabajadora.

Puedes solicitar una segunda entrevista en caso de que te quede alguna duda o quieras que otro familiar te de su impresión.

Finalmente, escucha a tu instinto e intuición ya que muchas veces nos indica la química que ha habido entre la familia y la candidata.

No dudéis en contactar conmigo para lo que necesitéis!

Feliz día!

Elena.

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